Terapia Manual Ortopédica

La Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) es una especialización dentro de la Fisioterapia. En ella se evalúan y tratan las diferentes estructuras Neuro-Musculares además de las Articulares. Basada en el razonamiento clínico,  la evidencia científica y el abordaje biopsicosocial del paciente. Se utilizan tanto técnicas manuales como el ejercicio sea de manera diagnóstica como terapéutica en sí misma.

La Fisioterapia Manual se basa en una evaluación global de los sistemas Articular, Neural y Muscular de cada paciente y de sus capacidades funcionales. El objetivo es determinar qué estructura es susceptible de ser tratada (Articulación, Músculo, Nervio…).

Una vez concluido el proceso de Evaluación se determina que técnica o grupo de técnicas y sobre todo, dirigidas a que estructura se deben aplicar, además de descartar las maniobras que estén contraindicadas en nuestro tratamiento. Todo orientado a la mejora de los síntomas de nuestro paciente.

Dentro de la Fisioterapia Manual Ortopédica se incluye la manipulación articular, movilización articular, masaje con movimiento articular,  movilización del sistema nervioso, ejercicio, entre otras técnicas.

El objetivo principal de la Terapia Manual es la disminución de los síntomas del paciente, ya sea dolor (causa habitual de consulta), rigidez articular, síntomas neurales u otros síntomas que acontecen a las personas.

Con la Terapia Manual podemos disminuir la percepción de dolor, restablecer la funcionalidad del Sistema Músculo-Esquelético y mejorar la calidad de vida de las personas, activando una serie de procesos/ mecanismos internos siempre y cuando nuestro paciente los tenga disponibles, como son los sistemas endógenos de inhibición del dolor.

Muy útil en dolor cervical o lumbar (cervicalgia o lumbalgia), hernias y protusiones discales, dolor de cabeza, incluso en procesos de rehabilitación posteriores a cirugías.