EJERCICIO TERAPÉUTICO

En Fisioterapia se utiliza comúnmente el término Ejercicio Terapéutico, pero no es muy diferente del ejercicio que todos conocemos. La principal diferencia se encuentra en la persona que lo practica, en este caso un paciente. Como paciente tiene su patología que los profesionales de la salud conocemos. Es por ello, que cuando hablamos de pacientes, (personas con alguna lesión o enfermedad) sea necesario que un profesional de la salud supervise su proceso de recuperación o curación. De ahí que nace el término Ejercicio Terapéutico porque se utiliza el ejercicio con la finalidad terapéutica y no con fines de rendimiento.

El Ejercicio Terapéutico es “el movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función”, es una definición antigua de este concepto. En 2007 aparece esta otra definición: “Prescripción de un programa que involucra al paciente en la realización de una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”.

El ejercicio es beneficioso para las personas con una variedad de enfermedades crónicas tratadas comúnmente por fisioterapeutas.

El ejercicio tiene un gran poder analgésico si se pauta y realiza de una forma segura y controlando el parámetro principal en personas con patologías, el dolor. Además de mejorar la movilidad, disminuye el estrés, mejora la calidad del sueño, mejora la calidad de la contracción muscular, así como su coordinación y control motor.