PUNCIÓN SECA

La punción seca es un tratamiento de fisioterapia que mejora el dolor Miofascial, como son los puntos gatillo y contracturas musculares, además de otras afecciones musculoesqueléticas.

Se trata de una técnica para disminuir el dolor mediante el uso de una aguja desarrollada para este tipo de tratamiento, dicha aguja es muy fina, se introduce en el vientre muscular, por lo que nos permite llegar en profundidad, cosa que a nivel manual no es posible. Por ello se convierte en una técnica muy eficaz en determinadas patologías y sobre todo en determinado tipo de pacientes.

Una vez introducida la aguja en la zona que queremos tratar se pueden aplicar diferentes tipos de Punción Seca, una más estática donde la aguja se deja en el punto o zona de manera inmóvil durante un periodo de tiempo más o menos largo; por otro lado tenemos una aplicación más dinámica que va a buscar la estimulación de dicho músculo donde se producirán (o no) respuestas de espasmo local (REL). Últimamente se ha visto que la eficacia de la técnica, poco tiene que ver con la cantidad de REL encontrados muy al contrario de lo que se creía hace algún año.

No es la única técnica que disponemos para tratar el dolor de origen miofascial, pero sí una de las más eficaces. Al disponer de otras técnicas podremos adecuarnos a los gustos o preferencias de nuestro paciente sobre todo si tiene mucho dolor, miedo a las agujas o incluso alergia a los metales, donde estaría contraindicada esta técnica.

Los riesgos que conlleva esta técnica no son nulos, pero sí pequeños. Lo más habitual es la presencia de pequeños hematomas en la zona de la aplicación al poder pinchar algún pequeño vaso sanguíneo; por lo que los pacientes con una pobre coagulación serán más propensos a ello. Si el paciente se encuentra bajo tratamiento con anticoagulantes será un motivo por el cual no se le pueda aplicar Punción Seca. Otro de los riesgos poco frecuente es el mareo debido a una respuesta vasovagal, pero al realizarse en consulta tumbado en una camilla no suele tener mayores consecuencias.

Nos encontramos con una técnica altamente eficaz y con pocos riesgos para la salud, por lo que es usada con frecuencia en fisioterapia.