Ecografía
La ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen. El equipo ecográfico emite ondas de sonido de alta frecuencia sobre el cuerpo del paciente. Las diferentes densidades de los tejidos corporales van a devolver esas ondas sonoras al mismo aparato. Siendo este aparato, de gran tecnología, quien interpreta la señal que el cuerpo le devuelve, dibujando en una escala de grises la composición de los diferentes tejidos corporales.
Siendo una prueba de diagnóstico por imagen, no es una competencia de la Fisioterapia, pero si nos podemos ayudar de ella para el control y la monitorización de las lesiones; nunca para diagnosticar como lo haría un radiólogo o un ecografista.
Además nos sirve como gran aliada en la práctica de técnicas invasivas como la Punción Seca o el EPTE, donde sabremos con certeza sobre qué estructura concreta estamos aplicando nuestra técnica. Aumentaremos de esta manera nuestra efectividad terapéutica además de servirnos como herramienta para visualizar el efecto de nuestros tratamientos de fisioterapia.