Lumbalgia

El dolor en la zona lumbar se conoce como lumbalgia.

Una de las dolencias más frecuentes en nuestro tiempo es el dolor lumbar también conocido como lumbalgia o más coloquialmente como «lumbago». El término lumbalgia hace referencia únicamente a «lumb-» (lumbar) y «-algia» (dolor) por lo que solo hace referencia a la descripción regional del dolor. No nos da otra información sobre el origen de este dolor o síntomas.

La lumbalgia o dolor lumbar más común es la de origen desconocido y será donde los profesionales sanitarios debbemos de indagar con mayor precisión para obtener un origen claro de los síntomas. El origen de dicho dolor en la zona lumbar puede estar ocasionado por un problema articular, muscular o incluso de tipo neural.

Con la realización de una buena entrevista con preguntas orientadas a obtener información relevante sobre el proceso doloroso lumbar el fisioterapeuta irá generando su primera hipótesis sobre el origen de los síntomas.

Posteriormente para confirmar el origen de la mencionada lumbalgia un buen fisioterapeuta procederá a realizar una batería de test para confirmar o descartar su hipótesis inicial. De esta manera poder identificar claramente que estructura está originando la lumbalgia. Puede ser un ligamento, el disco intervertebral lumbar, el músculo cuadrado lumbar o cualquier estructura que refiera dolor a la zona lumbar.

Con un diagnóstico certero sobre el origen del dolor lumbar se procede a su tratamiento. Normalmente las lumbalgias agudas remiten en intensidad en las primeras 24-48h momento ideal para ser tratadas por un fisioterapeuta.

El pronostico suele ser bueno aunque se puede requerir entre 2 y 6 sesiones de fisioterapia para resolver una lumbalgia aguda de origen desconocido.

Las hernias discales lumbares o protusiones lumbares son otro de las causas de padecer lumbalgia. En este caso, el proceso suele se más lento y debemos trabajar en conjunto con el médico especialista que esté llevando el caso de lumbalgia. Para el protusiones y hernias lumbares el pronóstico es más incierto ya que dependen de la gravedad del disco lesionado. En cualquier caso tienen tratamiento desde la fisioterapia, generando un gran alivio de los síntomas.

Si padece de dolor lumbar o lumbalgia no dude en contactarnos para pedir una cita de fisioterapia.