LESIONES HABITUALES

A continuación os presentamos una serie de lesiones que ocurren de manera habitual.  Siempre con el tratamiento más eficaz, acortando los plazos de recuperación:

Cervicalgia:

  • Nombre médico para referirnos al Dolor en la región del Cuello. Su origen puede ser multiple: Contracturas en la musculatura del cuello, Falta de Movilidad de las vértebras, un Atrapamiento del Nervio, Lesión del Disco Intervertebral…
  • Permanecer muchas horas delante del ordenador, sesiones de estudio prolongadas y cargar con pesos, son los mejores amigos para que la cervicalgia aparezca.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de: 1-3 sesiones de fisioterapia

Lumbalgia:

  • Es el nombre que le asignan los médicos para referirse al Dolor en la zona Lumbar. Su origen es multifactorial, es decir, viene determinado por varias causas a la vez. Es una de las lesiones que más nos encontramos en la consulta ya que es la lesión que más incidencia tiene en el cuerpo.
  • Tanto estar sentado mucho tiempo, como manipular pesos de manera errónea suelen ser los causantes de dicha lesión.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de: 3-5 sesiones de fisioterapia

Dolor de Cabeza:

  • El dolor de cabeza es una dolencia muy habitual en los tiempos que corren. El estrés, la tensión cervical, la falta de hora de sueño y ciertos alimentos son los encargados de hacer que este malestar esté tan presente entre todos nosotros.
  • Debemos detectar el origen, la gran mayoría de los dolores de cabeza recurrentes vienen dados por Puntos Gatillo activos de la musculatura cervical que producen un dolor directamente sobre la cabeza. Tratando dichos músculos el dolor de cabeza desaparece. Se debe valorar también la posición de la cabeza, ya que una posición adelantada de la cabeza va a ocasionar que aparezcan dolores de cabeza. Esta posición no es tan rara, nos la encontramos en las personas que pasas muchas horas delante de una pantalla.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de 1-3 sesiones de fisioterapia

Mareos:

  • A menudo los mareos son confundidos con los vértigos. La diferencia a nivel de síntomas con el vértigo es, que en el mareo los objetos de nuestro alrededor no se mueven, cosa que si ocurre en los vértigos.
  • Su origen puede ser múltiple. Es importante saber que algunos mareos vienen ocasionados por tensión, puntos gatillo o contracturas de la musculatura cervical. Una compresión arterial producida por un músculo puede hacer que la cantidad de sangre que entra en el cráneo se vea disminuida levemente, pero suficiente para causar síntomas. Es muy importante descartar otras lesiones mayores antes de decir tratar un mareo con fisioterapia. Cuando el mareo va asociado a dolor de cabeza y/o dolor cervical, suele tener un pronóstico favorable con fisioterapia, pero aún así, debemos descartar algún tipo de patología médica.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de 2-4 sesiones de fisioterapia

Tendinitis Manguito Rotador (Hombro):

  • Cuando hablamos de “Tendinitis del Manguito Rotador” hablamos de una lesión nada específica e incurrimos en varios errores. Se utiliza este nombre para hablar de lesiones en los tendones del hombro, algo nada específico y muy genérico. Cuando nos referimos a Tendinitis nos referimos a una inflamación del tendón, sabiendo que no siempre existe inflamación como tal y sí una degeneración. Es más correcto denominarlo “Tendinopatía”. En cuanto al “Manguito Rotador” estamos hablando de un conjunto de músculos y sus correspondientes tendones que trabajan conjuntamente en la estabilización del hombro. Por lo que no especificamos bien que tendón es el que está afectado. Es mucho más preciso hablar del Supraespinoso, Infraespinoso, Subescapular… que son músculos que conforman dicho manguito rotador. Por lo que será de vital importancia detectar que tipo de lesión tenemos (tendinitis, tendinosis u otra tendinopatía) y en que estructura se encuentra exactamente.
  • Los movimientos repetidos con los brazos, en acciones en las que la mano este por encima de la cabeza es la causa más común. Lo vemos en jugadores de Balonmano, Volleyball, Tenis… La manipulación de pesos en altura y las posiciones forzadas del brazo durante tiempo mantenido son causas habituales de este tipo de lesiones.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de 4-10 sesiones de fisioterapia

Epicondilitis o Codo de Tenista:

  • Lesión que ocurre en la cara lateral del codo. Imposibilita hacer casi cualquier tipo de acción con esa mano por muy ligera que sea. Al hablar de “Epicondilitis” incurrimos en el error habitual de creer que existe inflamación siempre que hay dolor en el codo cuando no es así, por lo que debemos hablar de Tendinopatía del Epicóndilo para referirnos a una lesión tendinosa en dicha zona.
  • Las profesiones en las que se realizan movimientos repetitivos como los peluqueros, mecánicos, músicos… generan lesiones por sobreuso en dicho tendón, además de los deportes de raqueta/pala como el tenis, bádmiton, pádel…
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de 4-10 sesiones de fisioterapia

Síndrome del Túnel Carpiano:

  • El síndrome del túnel carpiano es una lesión que ocurre en la muñeca, concretamente a la altura del ligamento transverso del carpo, en la base de la mano. Donde el espacio para el paso de vasos, tendones y nervios se ve reducido por el incremento del grosor del citado ligamento, generando una compresión sobre el nervio mediano que desencadena toda la sintomatología. Los síntomas de esta lesión son, debilidad en la mano para coger objetos, dolor hacia los dedos y la mano, “hormigueo” o parestesia en la mano entre otros. Existe un gran número de casos en los que el diagnóstico es erróneo y se confunde con otras lesiones nerviosas por compresión debido a exceso de tensión de ciertos músculos, posiciones articulares etc. Estas estructuras serán también objeto de tratamiento.
  • El abuso de los ordenadores (tecleo), el creciente uso de los smartphones, profesiones en las que la mano se usa en posiciones forzadas y repetidamente hacen que la lesión prolifere.
  • El tiempo medio de tratamiento completo es de 5-10 sesiones de fisioterapia.

Ciática y Pseudociática:

  • Hablamos de ciática para referirnos al dolor ocasionado por la compresión del nervio ciático. Dolor que puede irradiarse desde la zona lumbar, hacia el glúteo, parte posterior del muslo y pierna, incluso, llegando hasta el pie. Normalmente ocurre en uno de los lados aunque en alguna ocasión se produce de manera bilateral. Esta compresión sobre el nervio ciático, viene dada por diferentes estructuras, como el disco intervertebral (hernias y protusiones), músculo piramidal o músculo biceps femoral. Cuando hablamos de pseudociática, hablamos de una patología más leve en cuanto a gravedad y proceso de recuperación, pero igualmente dolorosa e incapacitante. Ciertas estructuras generan dolor de características similares a la ciática pero no existe compresión sobre el nervio, habiendo una recuperación más rápida.
  • La carga de pesos altos, transportar objetos pesados, permanecer muchas horas sentado, movimientos repetitivos en rotación de tronco, pueden generar la aparición de este tipo de lesiones.
  • El tiempo medio de tratamiento completo para una ciática es de 5-12 sesiones de fisioterapia.

Contracturas:

  • Una contractura es una contracción patológica mantenida en el tiempo. Es decir, un grupo numeroso de fibras musculares se mantienen activas (y no se relajan). Es una lesión muy común hoy en día y puede aparecer en cualquier músculo del cuerpo.
  • El sobreuso, un gran esfuerzo, mal calentamiento, movimientos en frío, corrientes de aire… puede ocasionar este tipo de lesión.
  • El tiempo medio de tratamiento completo para una contractura varía en función de la dimensión, el tiempo de evolución y la localización, pero entorno de 1 – 3 sesiones de fisioterapia son necesarias.

Rotura Muscular:

  • Probablemente la lesión aguda más importante a nivel muscular. Estamos hablando de una falta de continuidad en el tejido, ya que existe una rotura de fibras musculares. La gravedad de dicha lesión viene determinada directamente por la cantidad de fibras que se rompen y la separación a la que se coloca un extremo del otro de la rotura.
  • Una demanda demasiado exigente para un músculo puede hacer que se rompa, más si el músculo es poco elástico y tienen una capacidad de contracción elevada (generando mucha fuerza). La otra posibilidad es un traumatismo directo sobre el músculo (un golpe).
  • El tiempo medio de tratamiento completo varía en función de las dimensiones, de 4 a 12 sesiones de fisioterapia.